MURAL COMUNIDAD DE REGANTES DE VILLENA

01/02/2016

   Hoy colgamos un post muy especial para nosotros, una obra artística que todo habitante de Villena comprende y que como hemos comprobado en primera persona pone los pelos de punta a cualquiera de ellos cuando la obserban o la comentan.

   Cuando se trata de murales en exterior, lo que un artista pide al material es durabilidad y estabilidad de color. Estas prodiedades que ofrecen nuestros materiales son las que nos hacen participar en obras como esta. Y es que el año pasado tuvimos el placer de formar parte de un bello trabajo que cuanto menos, merece la pena comentar en nuestro blog: La realización del mural conmemorativo para el centenario de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de Villena.

 

   Ubicado en el pozo la Losilla, preside la entrada a Villena desde Alicante y se convierte desde el primer momento en referencia e icono local. El tema principal del mural es el Agua, su importancia y su significado en la concepción de vida sobre la Tierra. Una obra de más de 600 m² realizada por artistas locales, utilizando nuestra pintura al silicato compuesta por pigmentos inorgánicos los cuales no son degradados por los rayos ultravioleta, asegurando que este magnífico mural pueda relucir por muchos años en toda su belleza. Además, se trata de una pintura ecológica ya que no contiene sustancias tóxicas y sus componentes  se obtienen a partir de materias primas minerales completamente naturales.

   Se divide en tres partes. La primera, a partir del logotipo de la Comunidad de Regantes, el artista introduce distintas frutas, hortalizas y verduras que emanan de sus tres hojas haciendo una alegoría a la naturaleza y a lo que produce el agua.

 

   La segunda parte representa la extracción del agua desde la tierra a través de una composición conceptual.

 

   Finalmente la parte más espectacular, donde se hace homenaje a tres símbolos de Villena: El Agua, remarcando la importancia que ha tenido la riqueza acuífera en el desarrollo de esta ciudad. El Tesoro de Villena plasmado por uno de los brazaletes que lo componen. Y el Valor Humano, con la silueta de José María Soler, arqueólogo e historiador.

 

   La técnica utilizada, entre otras, ha sido la veladura. Consiste en la aplicación de capas muy delgadas de pintura de manera que se permita el juego con transparencias. Las pinturas al silicato fueron patentadas por Adolf Wilhelm Keim en 1878, pero el aglutinante de silicato potásico ya se conocía desde la Edad Media. Estaban basadas en la mezcla correcta de silicato potásico líquido y pigmentos inorgánicos. El resultado: Una pintura incomparable por su calidad, luminosidad, duración y efecto protector. Todavía hoy podemos admirar fachadas con pinturas originales del siglo XIX.

 

   Lo revolucionario del invento de A. W. Keim fue la unión íntima lograda entre la pintura y el soporte. Insoluble y enormemente duradera.

   A lo largo de los años, se ha desarrollado hasta llegar a la generación de pinturas de sol-silicato, una combinación estabilizada de sol de sílice y silicato potásico, que desarrolla unas enormes fuerzas de adhesión permitiendo la aplicación en casi todos los soportes habituales incluyendo sobre pinturas basadas en ligantes de resinas sintéticas. (keim.es)

   Desde Altermat, Materiales Alternativos para la Construcción, esperamos que os haya gustado este post. Siempre es un placer trabajar al lado de personas que aman lo que hacen. Os dejamos más imagenes y un video donde se puede observar la realización de esta obra. ¡Saludos!

 

 

 

 

 




COMPARTIR:




Comenta:

últimas

noticias