fbpx
reforma energética enerphit

Construcción Passivhaus y rehabilitación EnerPHit

Como ya sabéis, las casas pasivas o ‘Passivhaus’ son inmuebles de elevado confort y un consumo energético casi nulo construidos bajo uno de los criterios más estrictos en materia de eficiencia energética: el estándar Passivhaus.

Este estándar se emplea para edificios de nueva construcción, pero tiene su equivalente en el caso de la rehabilitación de edificios, lo que se conoce como certificación EnerPHit.

A medida que se avanza en normativas más eficientes en el sector de la construcción, la rehabilitación energética adquiere un papel importante. Y es que esta opción no sólo ofrece una nueva vida a los edificios y viviendas, sino que además lo hace con un ahorro en el consumo de energía mayor al de la rehabilitación convencional.

Ventajas de la rehabilitación Enerphit

Un edificio reformado Enerphit reduce la carga financiera de los habitantes y el impacto ambiental del edificio. Además, este tipo de rehabilitación aumenta el valor de la propiedad, tanto para su venta como para el alquiler, ya que los estándares de bajo consumo adquieren cada vez más relevancia en la sociedad.

Asimismo, las reformas Enerphit presentan una funcionalidad óptima en materia de aislamiento, hermeticidad y ventilación. Esto supone un seguro frente a posibles daños y problemas que podrían derivarse de una rehabilitación convencional.

Proceso de rehabilitación Enerphit en vivienda unifamiliar

Por otro lado, existe una normativa -tanto europea como nacional- que obliga a cumplir ciertos estándares de eficiencia y consumo de energía, y la rehabilitación Enerphit nos permite adecuarnos a estos estándares.

El requerimiento de energía de una casa como reequipamiento en la Norma EnerPHit es:

  • La calefacción anual requisito de 25 kWh / m2año.
  • La demanda total de energía primaria no superior a 120 kWh/m2año.
  • La frecuencia de la temperatura interna excesiva (> 25 ° C) debe limitarse a un máximo de 10%.
  • Renovaciones de aire por hora ≤1.0.

¿Por qué reformar bajo el estándar Enerphit?

Una rehabilitación Enerphit se centra en una mayor eficiencia energética basada en la hermeticidad completa del inmueble para ahorrar en climatización. Esto nos reporta cuatro ventajas principales:

  • Mayor confort durante todo el año.
  • Mejor aislamiento acústico y térmico.
  • Viviendas libres de condensación, la cual puede provocar la aparición de moho.
  • Mayor calidad del aire interior, aunque la vivienda se encuentre en el centro de la ciudad.

Es importante matizar que los materiales y sistemas empleados en una rehabilitación de este tipo no difieren mucho de los utilizados en una tradicional, solo que estos se diseñan teniendo en cuenta una mayor eficiencia energética.

En definitiva, reformar bajo la certificación Enerphit supone invertir en un mayor bienestar y calidad de vida, así como un ahorro energético que tiene un impacto positivo tanto en los ocupantes de la vivienda como en el medioambiente.

Si quieres ponerte manos a la obra pero no sabes por dónde empezar, ¡descuida! En Altermat podemos asesorarte en cada una de las fases del proceso y proporcionarte los materiales necesarios para una rehabilitación energéticamente eficiente.

SUBIR