fbpx
Bodegas con morteros arcilla

La importancia de los materiales en la construcción

La elección de los materiales es una parte fundamental en todo proceso constructivo. De su calidad depende lograr un buen resultado final en un edificio, vivienda o inmueble de cualquier tipo.

Lamentablemente, ya sea para ahorrar costes, por desconocimiento o porque no se le da la debida importancia, muchos profesionales del sector de la construcción optan por materiales de dudosa calidad que, a la larga, pueden tener consecuencias de todo tipo y afectar tanto a la durabilidad como a la funcionalidad de la estructura.

Para evitar complicaciones y fallos en la construcción y disfrutar de un mayor confort en el interior, en Altermat apostamos siempre por materiales sostenibles, de gran resistencia y eficacia probada. Estos materiales, además, presentan una serie de ventajas con respecto a los materiales de construcción convencional que los hace idóneos para cualquier proyecto:

Cumplen con la normativa vigente

Teniendo en cuenta que la normativa europea y el Código Técnico de la Edificación cada vez son más estrictos en cuanto al uso y las características de los materiales empleados en obra, se hace imprescindible optar por aquellos que cumplan con estándares de calidad y sostenibilidad certificados y homologados.

Esto, además, aumenta notablemente el valor del inmueble y garantiza su eficacia frente a posibles cambios de la normativa.

Modificación del Código Técnico de la Edificación

Son más duraderos

Un mayor coste de los materiales garantiza, entre otras cosas, una mayor durabilidad. Por el contrario, los materiales muy baratos lo son porque su calidad y durabilidad son inferiores.

Para evitar futuras reparaciones y otros problemas derivados de la construcción en el inmueble, es recomendable invertir en buenos materiales desde un primer momento.

Son más seguros

Hay materiales de construcción de dudosa procedencia que pueden comprometer seriamente la salud o integridad tanto de los trabajadores que los manipulan como de las personas que, posteriormente, entren en contacto con ellos.

Eligiendo los materiales con menos químicos dañinos en su composición se pueden reducir drásticamente los contaminantes a los que estará expuesto el ocupante de ese espacio. Esto es especialmente importante en ambientes donde habitan personas con mayor sensibilidad química como las personas mayores o personas con enfermedades crónicas o en pleno desarrollo, como son los niños y los bebés.

Favorecen la eficiencia energética

Los materiales de primeras marcas referentes en el sector, como SIGA, ISO-CHEMIE y SCHNEIDER, entre otras, presentan una funcionalidad óptima y garantizan la hermeticidad y un buen aislamiento de la vivienda, por lo que ayudan a obtener un mayor nivel de eficiencia energética que repercute muy favorablemente en la salud y el bienestar de los habitantes.

Contaminan menos

Los materiales sostenibles son respetuosos con el medioambiente, tanto en su fabricación como en su posterior fase de desechado. Esto es un valor extra muy importante teniendo en cuenta que la sostenibilidad y la economía circular son conceptos cada vez más arraigados en el sector de la construcción.

SUBIR