fbpx
Ayudas rehabilitación energética de viviendas

Luz verde para la rehabilitación energética de viviendas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la semana pasada dos decretos (Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, y Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre) para la rehabilitación y renovación del parque residencial español dotados con un total de 3.420 millones de euros de fondos europeos.

Entre las medidas más destacadas de estos decretos, se incluyen ayudas directas para el 80 por ciento de la inversión -cuando el ahorro energético supere el 60 por ciento de consumo de energía no renovable-, deducciones fiscales que pueden llegar al 60 por ciento y medidas que potencien los modelos de llave en mano para acelerar las intervenciones. De este modo, se pretende mejorar la calidad de los inmuebles para reducir su consumo energético.

A grandes rasgos, la cuantía total de estos fondos se distribuye en tres líneas de actuación. En primer lugar, la que atañe a la rehabilitación de edificios completos, sustentada por 1.994 millones de euros. El 86 por ciento de esta partida irá para la renovación de la eficiencia energética de los inmuebles existentes.

La segunda línea de actuación corresponde a la rehabilitación a nivel de barrio, provista de 976 millones de euros y la última línea, con 450 millones de euros, costeará los incentivos fiscales establecidos a través de deducciones fiscales en el IRPF a los que podrán acogerse los propietarios particulares que lleven a cabo diferentes intervenciones para ganar en eficiencia energética, como la mejora de la envolvente térmica o el cambio de ventanas por unas de altas prestaciones, entre otras.

Las ayudas varían según el grado de eficiencia energética

La cobertura de los gastos que correrá a cargo de los fondos dependerá también del tipo de intervención. Así, el Gobierno prevé subvencionar hasta el 100 por ciento de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana a nivel de barrio, con una contribución media del 80 por ciento por intervención según las estimaciones.

Para edificios individuales, el Ejecutivo contempla ayudas directas modulables entre el 40 por ciento y el 100 por ciento de la obra cuando se mejoren fachadas y cubiertas o se instalen calderas o paneles fotovoltaicos. Todo dependerá del grado de eficiencia energética que se logre con las actuaciones.

Para las viviendas individuales, el Ministerio subvencionará hasta un 30 por ciento de actuaciones como la sustitución de las ventanas por unas de altas prestaciones que reduzcan el consumo.

En el apartado de las bonificaciones fiscales, con cargo al fondo de 450 millones de euros, habrá una deducción del 20 por ciento para quienes reduzcan al menos un 7 por ciento de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda. A su vez, habrá una deducción mayor, del 40 por ciento, para los propietarios que rebajen hasta un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética.

A priori, parece complicado y tedioso alcanzar los requisitos propuestos. Por eso, puedes contactarnos para que te asesoremos y podamos ayudarte a hacer de tu vivienda un espacio sostenible y energéticamente eficiente. Contamos con el personal, los materiales y la experiencia necesarias para afrontar esta nueva oleada de renovación. ¿Qué nos dices?, ¿te animas?

SUBIR