fbpx
ODS Altermat

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los representantes de Naciones Unidas se reunieron con un objetivo común: establecer una serie de metas globales en materia de sanidad, educación, progreso, bienestar y sostenibilidad para hacer de este planeta un lugar más humano y habitable para todos.

Estos objetivos pasarían a formar parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible con aplicación para los 15 años siguientes en las distintas áreas. Pero para que fueran efectivos y realistas, apelaron a agentes privados y públicos y a toda la sociedad en su conjunto para que se hicieran eco de los mismos y los pusieran en práctica en su día a día, con pequeños gestos diarios que contribuyen al bienestar de todos.

En Altermat nos hemos tomado muy en serio estas premisas y, desde 2014, trabajamos en pro de una construcción energéticamente eficiente y responsable, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible que trabajamos en Altermat

Salud y bienestar

En Altermat somos conscientes de que ganar en salud y confort pasa por respirar un ambiente sano, ya sea en el interior como en el exterior. En este sentido, no sólo es importante cuidar nuestro planeta de puertas para afuera, sino que también debemos hacerlo de puertas para adentro, y más teniendo en cuenta que pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados.

Para ello, trabajamos con nuevas formas de construcción (como la construcción Passivhaus y la bioconstrucción) y hacemos uso de materiales naturales que contribuyen a hacer del inmueble un lugar cómodo y saludable.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Energía asequible y no contaminante

Si bien se está mejorando progresivamente en este aspecto, todavía queda mucho recorrido para priorizar soluciones energéticas que beneficien a todos. Por eso, desde Altermat hemos hecho una apuesta fuerte por la eficiencia energética en la construcción, en nuestro caso, marcada por el estándar Passivhaus. Este estándar tiene en cuenta aspectos como la hermeticidad, el aislamiento y la ventilación, entre otros, de modo que la vivienda consuma la menor energía posible.

Ciudades y comunidades sostenibles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo tienen sentido en la medida en que nos impliquemos todos: ciudadanos de a pie y empresas, pero sobre todo los gobiernos, que son los que al final tienen capacidad de decisión para ir en una dirección o en otra.

En el ámbito de la construcción, todos los esfuerzos deberían ir destinados a financiar proyectos de nueva construcción y rehabilitación sostenibles que hagan un uso responsable de los recursos y materias primas disponibles.

Producción y consumo responsables

El consumo y la producción mundiales dependen del uso del medioambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

Por ello, en Altermat abogamos por un consumo y una producción sostenibles, que nos permita hacer más y mejor con menos recursos.

Salud y bienestar

Acción por el clima

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

A pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron alrededor de un 6 por ciento en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Por tanto, es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

SUBIR