De acuerdo con los criterios de Passivhaus, la tasa de intercambio de aire no puede ser mayor de 0,6 h-1 con una despresurización y presurización de 50 Pa durante el test de Blower Door.
Para llevar a cabo este test se instala un ventilador de manera hermética en el hueco de una puerta o ventana exterior. Se utiliza un marco adaptable y una tela para el sellado al hueco sin terminar o al marco de la puerta.
El ventilador crea una diferencia de presión de 50 Pa, que equivale a la presión ejercida por una masa de 5 kg en un área de 1 m2, es decir, la fuerza ejercida sobre la puerta de 2 x 1 metro es equivalente a una masa de 10 kg. Con esta presión, si el sellado de la lámina no es bueno, es posible que se suelte.
En casos normales, el ventilador primero crea una presión negativa de 50 Pa en el edificio y la mantiene. Durante estas condiciones de despresurización, se procede a la detección de infiltraciones en todo el edificio y en su envolvente. Tras realizar el sellado permanente de las infiltraciones que se detecten, se realiza la medición real mediante despresurización y con presurización. Para ello, se mide el caudal de aire movido por el ventilador y, en función del volumen interior de la envolvente del edificio, se obtiene el valor n50 específico.