Es importante no confundir la permeabilidad al aire con la difusión al vapor de agua. Los materiales para definir la estanqueidad deben conseguir ser herméticas pero transpirables, es decir evitar el paso de aire pero permitir el paso del vapor de agua de forma controlada.
La piel del edificio debe ser dibujada sin interrupciones en cada sección (horizontal y vertical) con un lápiz, el principio para el diseño de la estanqueidad al aire es la llamada "regla del lápiz". De esta forma se encuentran todos los puntos conflictivos desde la fase de proyectos, la identificación previa y el tratamiento de estos puntos es decisiva para la correcta ejecución en obra que garantice la hermeticidad.
En Altermat también utilizamos Blowerproof Liquid, un sistema de membrana líquida que aporta un sellado hermético y control de vapor en superficies de todo tipo: ladrillo, madera, hormigón, etc.
Cabe destacar que las condensaciones que se producen por un deficiente aislamiento pueden dañar los componentes de la construcción y la propia estructura. Por otro lado, la demanda de calefacción y refrigeración dependen de la hermeticidad del edificio; si hay fugas de aire, se pueden dar desajustes en la temperatura interior que requerirán de mayor consumo energético.
Por todo ello, hay que cuidar bien el sellado de los encuentros entre muros, así como las áreas alrededor de las ventanas o puertas. Blowerproof Liquid es la solución para el sellado hermético y control de vapor de los muros y los diferentes encuentros de la envolvente de la vivienda.
Desde su lanzamiento, en 2011, Blowerproof ha ampliado y mejorado sus características para adaptarse a los estándares en hermeticidad y sostenibilidad más exigentes. De hecho, recientemente ha obtenido la calificación Passive House Component ph A.
Este producto puede aplicarse de dos formas distintas según las normas Passivhaus valor n50 <0.6 r/h:
Durante la construcción del edificio, en todos los encuentros muro/techo/suelo, así como ventanas y conductos, que posteriormente se rematan con un acabado más (yeso o similar).
Sobre muros completos, aplicando Blowerproof en la cara caliente del muro (interior o exterior) siempre después del aislamiento. En este caso, la aplicación por pulverización garantiza una cobertura completa y segura en la mitad de tiempo.
A tener en cuenta para una correcta aplicación de Blowerproof Liquid: